Translate

jueves, 3 de noviembre de 2016

Conoce algunas de las patologías tratadas por el fonoaudiólgo

 →Anquiloglosia

El frenillo lingual es un pliegue vertical de mucosa que une por su centro la parte delantera de la lengua al suelo de la boca. Cuando es más corto de lo normal, los movimientos de la lengua se ven limitados, de modo que no se pueda tocar el paladar o el labio superior con la punta de la lengua. También se considera que el frenillo lingual es corto cuando se une a la lengua en una posición demasiado adelantada.
Un modo de poder apreciar si un niños tiene el frenillo lingual corto es comprobando si cuando saca la lengua su punta adquiere la forma de v, al dibujarse una hendidura en su centro al tirar de ella el frenillo.
Tener un frenillo corto, como ya se ha dicho, limita la movilidad de la lengua, lo que se traduce en una serie de alteraciones significativas:


  • Lenguaje y habla: al no poder elevarse la lengua suficientemente se tienen dificultades para pronunciar las consonantes que requieren del contacto de la lengua en el paladar (t, d, n, l, r). No obstante, la mayoría de los niños llegan a adaptarse a esta dificultad y tener una pronunciación aceptable. Hay que señalar, pese a todo, que estas alteraciones del habla pueden estar motivadas por otras causas, por lo que en caso de producirse se debe acudir a la consulta de un foniatra o un logopeda.
      
  • Lactancia: la movilidad de la lengua desempeña un papel importante en la lactancia, por lo que el frenillo lingual corto puede plantear alguna dificultad al lactante para extraer la leche. Sin embargo, el instinto natural puede llegar a compensar esta dificultad desarrollando otras técnicas para exprimir la glándula mamaria, de modo que raramente el bebé tiene un problema relevante para mamar.
      
  • Lesiones: el frenillo lingual corto supone que éste roce constantemente con los dientes inferiores, pudiéndose producir alguna herida o incluso su desgarro.

👄👂👅



DISLALIAS
Las personas con dislalia omite ciertos sonidos, o los sustituye por otros de forma incorrecta; por ejemplo, dice apo tapo, en lugar de sapo. Con frecuencia, es capaz de pronunciar correctamente las sílabas por separado (sa) pero, al unir los fonemas, comete errores. Esto hace que su lenguaje pueda resultar en ocasiones ininteligible

Tipos de dislalias

Las dislalias pueden ser de varios tipos:

Fisiológicas

Son debidas a la inmadurez de los órganos del habla cuando los niños todavía son pequeños, por lo que todos pasan por una fase de dislexia, que debe preocupar a los padres si continúa después de los 4 años de edad, porque entonces podría estar motivada por causas orgánicas.

Audiógenas

Están asociadas a un defecto en la audición que impide al niño adquirir la facultad de expresarse con normalidad (si su percepción auditiva es defectuosa, también lo será su pronunciación), y dificulta su aprendizaje en la escuela.

Funcionales

Se trata de un defecto de la articulación del lenguaje originado por un funcionamiento anormal de los órganos periféricos del habla. Los fonemas que se omiten, sustituyen o deforman con mayor frecuencia son: r, s, z, l, k y ch. Este tipo de dislalia es el más común, y los afectados no tienen ningún defecto orgánico que la provoque.
Entre otras causas, las dislalias funcionales pueden ser debidas a una educación insuficiente o un entorno familiar o social poco favorable para el niño (bajo nivel cultural y económico, desinterés de los padres...).
Aunque en ocasiones este tipo de dislalia desparece espontáneamente cuando el niño crece, es preciso intervenir para corregirla si persiste después de los cuatro años, para evitar las posibles consecuencias negativas que podría tener sobre el desarrollo cognitivo y las relaciones sociales del menor.

Orgánicas

También conocidas como disglosias, se dice que son orgánicas cuando los fallos en la pronunciación están asociados a ciertos defectos de los órganos que intervienen en el habla. Se clasifican en función de la zona defectuosa.
  • Resultado de imagen para dislalia funcional

FISURA LABIOPALATINA

Las fisuras labio palatinas son alteraciones del desarrollo de la cara que se producen en etapas muy precoces de la gestación; al segundo mes de embarazo se detiene la formación de la boca y nariz. Estos defectos se presentan con diversos grados de compromiso, desde su menor complejidad: una fisura que afecta sólo el labio en forma unilateral, hasta la fisura del labio bilateral asociada a fisura del paladar completo.
El tipo de fisura más frecuente es la fisura labio palatina unilateral izquierda donde se observa el labio, la encía y el paladar duro y blando abiertos, comunicándose la boca con la nariz la cual también está deformada, con la punta caída y el orificio nasal más horizontal.
La fisura labial por sí sola no ocasionará problemas de alimentación del bebé. Sin embargo si la fisura incluye el paladar, será necesario adoptar una técnica de alimentación más apropiada (ver Bilblioteca, sección Enfermería). A medida que el bebé crece, se podrían observar dificultades en el habla (voz nasal), alteraciones de la audición por acúmulo de líquido en los oídos, ausencia de dientes en la zona de la fisura y mal posición de los dientes cercanos.
¿QUIERES SABER MÁS DE ESTE TEMA? ¡INFORMATE CON FUNDACIÓN GANTZ EN EL SIGUIENTE ENLACE! 👅👄👂❤
                                               FUNDACIÓN GANTZ

No hay comentarios.:

Publicar un comentario